Curiosidades: Leyenda de la cigüeña y el bebé

La relación entre el bebé y la cigüeña es muy conocida hoy en día aunque proviene de un mito muy antiguo. En este artículo de Nonabox os explicamos su origen.

stork

La leyenda de que es la cigüeña quien trae al recién nacido es un mito muy extendido en todo el mundo gracias en gran parte al boca a boca de los cuentos populares, todavía hoy día la relación entre bebés y cigüeñas se conoce en muchos países.

La literatura contribuyó en la difusión de la historia gracias libros como la recopilación de cuentos de Hans Christian Andersen. En su cuento “Las cigüeñas” recoge este mito, originalmente de Escandinavia, en el que explica cómo las cigüeñas traen más hijos a las madres.

¿Por qué la cigüeña se relaciona con los bebés?

El hecho de que se escogiera a la cigüeña de entre todas las aves se debe a varios motivos. Para empezar, estas aves se desviven por su familia: se emparejan de por vida, cuidan a sus polluelos de forma excelente y año tras año preparan y mantienen el nido con gran dedicación: ¡un ejemplo de madre excelente!

En la Edad Media se pensaba que las almas de los bebés no natos estaban resguardadas en los humedales, lugar frecuentado por la cigüeña, lo que alimentó la leyenda. Además, al ser animales migratorios su regreso siempre anuncia la primavera y con ello el nacimiento de toda clase de vida. Su destino de invierno era un misterio, lo que colaboró a imaginar románticas historias, incluyendo la que dice que traen a los bebés desde París.

storks+

Otro dato curioso es que buscando el mejor sitio para ubicar su nido estas aves solían escoger emplazamientos en chimeneas o cercanos a ellas, lo que coincide con el hecho de que las chimeneas se encendían más asiduamente con un bebé en casa.

En la antigüedad estas aves también eran muy apreciadas: en la Antigua Grecia las respetaban hasta el punto de considerar un crimen matar a una de ellas y en Roma era sagrada puesto que se la creía protectora de las mujeres, el matrimonio, el alumbramiento y los recién nacidos.

Todo esto ha contribuido a que esta grácil ave sea conocida por su relación con los bebés.

El bebé y la cigüeña en la actualidad

Todavía existen numerosas referencias a la relación entre bebés y cigüeñas en todo lo relacionado con el recién llegado a la familia: tarjetas de felicitación, adornos y decoración, ropita, o incluso en marcas pensadas para los más pequeños como La Cigüeña del Bebé.

Actualmente este viejo mito sigue utilizándose de forma coloquial para anunciar la llegada de un bebé, algo que medios como el cine y la televisión han ayudado a cimentar. Algunos ejemplos que se pueden citar son la clásica película Dumbo o, más recientemente, el corto de Pixar “Parcialmente nublado”.

¿Vosotros conocíais el origen de esta leyenda? ¿Qué os parece?

Comparte esta entrada:Share on Facebook3Tweet about this on Twitter0Pin on Pinterest0Share on Google+1

Comentarios

  1. Mºluisa dijo

    La cigüeña siempre trae lo mas precioso del mundo ,un hijo. En
    ocasiones mas de uno.en cinco días tendremos al nuestro en casa,llega a casa lo mas hermoso del mundo para llenarnos de amor y felicidad.Que ganas tengo de tenerte en mis brazos EDGAR TE QUIERO.

Deja un comentario

*Campos obligatorios